¿Qué hacer en Cartagena de Indias?

La ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, es uno de esos lugares mágicos que enamoran. Acoge cada año a miles de turistas que deciden adentrarse en la rica historia y tradición de esta urbe cosmopolita.

Si estás pensando en viajar a este precioso sitio, seguramente te estarás preguntando qué hacer en Cartagena.

Descubre todas las opciones que este lugar tiene para ofrecerte, a continuación.

Contenidos de la Página

Cosas que ver y qué hacer en Cartagena de Indias

La ciudad de Cartagena fue fundada por Pedro de Heredia en el año 1553. Bordeada por el mar Caribe, no es de extrañar que sea el lugar propicio para pasar unas divertidas vacaciones. Este maravilloso destino ofrece, sobre todo, una oportunidad única de contactar con la cultura e historia caribeña. 

¿Estás listo para conocer los sitios de mayor interés en Cartagena? Aquí te mostramos los más destacados.

La ciudad amurallada de Cartagena, Colombia

La Ciudad Amurallada es uno de esos sitios turísticos en Cartagena que no puedes perderte. Su riqueza histórica y cultural es tal, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad

Te adentrarás en una especie de viaje en el tiempo con sus carruajes, fachadas intactas y calles que conservan adornos originales de épocas pasadas.

La torre del Reloj

Esta torre se alza sobre la Boca del Puente, la única entrada original de la ciudad colonial. En su bóveda inferior descargaba el puente de San Francisco. El reloj se añadió varios años después. Sin dudas, es un sitio fantástico que ofrece paisajes espectaculares.

Islas del Rosario

Cristalinas playas caribeñas y la abundante naturaleza
Cristalinas playas caribeñas y la abundante naturaleza

Entre los planes para hacer en Cartagena, puedes considerar este hermoso conjunto de islas. Podrás disfrutar de sus cristalinas playas caribeñas y la abundante naturaleza.

La Isla Pelícano es la opción ideal para el turista VIP. Muy cerca se encuentran la Isla Grande, Isla del Sol, el Encanto y Múcura, que tienen hoteles especialmente diseñados para el turismo de sol y playa. 

Plaza de los coches

Es el lugar más central de los sitios turísticos de Cartagena de Indias. En la temprana época colonial los esclavos africanos eran vendidos en esta plaza, que posteriormente sirvió como estacionamiento de coches. ¡Un lugar cargado de historia!

Plaza Bolívar

La Plaza Bolívar es un parque urbano emplazado en el centro histórico de Cartagena; es el epicentro neurálgico de la ciudad. Recibe su nombre tras la instalación de la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar en 1896. 

Palacio de la Inquisición

Esta es una casona de estilo colonial situada frente a la Plaza Bolívar. Podrás ver en su interior una colección de instrumentos de tortura utilizados durante la Inquisición. ¡Un sitio solo para valientes!

El horario de visitas es de lunes a sábados de 9:00am a 7:00pm. Los domingos y días feriados está abierto de 10:00am a 4:00pm. El precio de entrada para los adultos es de 11.000 pesos; y para los niños y ancianos, 8.000 pesos.

Catedral de Cartagena

Esta imponente iglesia es un símbolo de la ciudad, que hace de faro en las noches. Los detalles en su interior son impresionantes. ¡No dejes de visitarla!

Cerro de la Popa

Ofrece una vista panorámica imperdible de toda la ciudad. Podrás divisar a la distancia la isla Tierrabomba.

La entrada a la iglesia ubicada en la cima cuesta 11.000 COP por adulto y 8.000 por niño. 

Plaza de la Aduana

Impresionante sitio histórico
Impresionante sitio histórico

Esta es una elegante plaza cartaginesa incluida entre los impresionantes sitios históricos de Cartagena. Fue concebida como plaza de armas, por lo que se construyeron a su alrededor edificios administrativos. La mansión donde vivió el fundador Pedro de Heredia se localiza en sus alrededores.

Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias

Su sede constituye uno de los edificios más antiguos de Cartagena de Indias. Alberga una rica colección de más de 300 pinturas y esculturas

Está abierto de lunes a viernes en los horarios de 9:00 am a 12:00 m y de 3:00 pm a 7:00 pm. Los sábados abre de 10:00 am a 1:00 pm. Podrás visitarlo el domingo de 4:00 pm a 9:00 pm.

El precio de entrada por adulto es de 8.000 COP. Los niños y estudiantes deberán pagar 4.000 COP.

Getsemaní

Es un barrio emblemático de Cartagena de Indias. Un sitio vibrante y colorido que debes visitar, si te pasas por esta bella ciudad.

La calle de la Media Luna es reconocida por el famoso bar Havana Club cuya entrada puede llegar a costar 30.000 COP. 

Convento e Iglesia San Pedro Claver

Este imponente edificio es el de mayor relevancia arquitectónica en Cartagena. En su interior reposan los restos de San Pedro Claver.

Está abierto al público de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 5:30 pm. Los sábados, domingos y días festivos, abre de 8:00 am a 5:00 pm. 

Para entrar, los adultos deberán pagar 12.000 COP y los niños 8.000 COP.

Iglesia Santo Domingo

Es la iglesia más antigua de Cartagena. Un lugar muy venerado por acoger en su interior la hermosa escultura de madera del “Santo Cristo de la Expiación” que según la leyenda fue esculpida por un ángel.

San Diego

Es un barrio muy animado y colorido donde se asentó la élite colonial. En la calle del Curato podrás visitar la casa de Gabriel García Márquez, y la de Stuart; es famosa por su cevichería.

Las bóvedas de Cartagena de Indias

Es un atractivo del barrio San Diego que no puedes perderte entre los sitios turísticos de Cartagena. Esta enorme edificación está constituida por 47 arcos y 23 bóvedas. Dentro de ella podrás encontrar tiendas de artesanías. 

Abren al público de domingo a sábado, de 7:00am a 8:00pm.

Museo naval del Caribe

Si quieres conocer más de cerca a Cartagena, visita el museo naval. En este edificio se muestra una escenificación, que ilustra de manera fantástica la historia de la ciudad. 

Se divide en dos alas: 

  • Colonial: Destaca por su antigüedad. 
  • Republicana: Diseño neoclásico. 

Está abierto de lunes a domingo; horario de 9:00 am a 5:00pm. El precio de entrada para un adulto es de 16.000 COP, para los niños menores de 13 años el precio es de 2.000 COP. Los estudiantes solo deben pagar 5.000 pesos.

Teatro Heredia

Es famoso por su excelente acústica. Sus imponentes escaleras de mármol, esculturas italianas y techo decorado con obras de arte, lo destacan entre los mejores sitios para visitar en Cartagena.

Castillo de San Felipe de Barajas

Imponente castillo para defender la ciudad
Imponente castillo para defender la ciudad

El castillo de San Felipe es un fuerte imponente construido para defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios. Es el más importante de su tipo, con 68 cañones y una red de túneles que surcan la base de la muralla.

Está abierto de lunes a domingo desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. Los días de entrada gratuita, abren hasta las 5:00 pm.

Los adultos extranjeros deben pagar 25,000 pesos para entrar y los colombianos, 20.000 pesos, excepto el último domingo del mes, que es gratis para todos los residentes nacionales. Los colombianos mayores de 62 años y los niños de hasta 6 años no tienen que pagar.

Casa Museo Rafael Núñez

Este museo está dedicado a la memoria de Rafael Núñez, quien fuera presidente de la República de Colombia en cuatro ocasiones. 

Abre de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm; los sábados y domingos a las 10:00 am hasta las 4:00 pm. La entrada es libre.

Monumento a la india Catalina

Es una estatua de bronce con una altura de 2,95 metros en homenaje a la india Catalina. Se encuentra en el parque India Catalina.

Top 10 cosas que ver y que hacer en Cartagena de Indias en 2 días

¿Quieres saber qué se puede hacer en Cartagena? 

Aquí te ofrecemos un itinerario que puede ayudarte a organizar tus viajes, para que no te pierdas ningún sitio importante.

¿Qué puedo hacer en Cartagena Colombia en dos días?

Si no dispones de mucho tiempo, con esta sugerencia podrás aprovechar al máximo tu tiempo en Cartagena.

Toma un primer contacto con la ciudad con un free tour

Te sugiero que comiences por una visita guiada con uno de los mejores tours en Cartagena. Esta modalidad no tiene tarifa fija. Al finalizar, cada turista entregará al guía una propina en base a la satisfacción con la excursión.

La torre del Reloj, la antigua entrada al centro histórico

Contemplar la entrada original de la ciudad colonial es una experiencia que no puedes pasar por alto si eres amante de la historia. Podrás trasladarte cientos de años atrás para conocer la leyenda de la que fue la más codiciada de las joyas españolas en América. 

Visita el Castillo de San Felipe de Barajas y piérdete por sus túneles

No puedes pasar por la ciudad sin adentrarte en esta imponente fortificación española. La vista de Cartagena desde la cima es impresionante. ¡Cruza, además, uno de sus túneles!

Las casas de colores del barrio de Getsemaní

Fachadas coloniales con diversidad de colores
Fachadas coloniales con diversidad de colores

Pocas veces verás un contraste de colores que armonice a la perfección con la arquitectura. Encontrarás grafitis en las fachadas coloniales, simplemente único. Las flores colgando de los balcones le dan un toque mágico al barrio.

Convento de Santa Cruz de la Popa: el punto más alto de la ciudad

¿Eres amante de las alturas? 

Desde el convento podrás ver toda la ciudad e incluso un poco más. Déjate llevar por la brisa y la tranquilidad que allí se respiran. 

Está abierto todos los días de 8:30am a 5:30pm. La entrada cuesta 12.000 COP

Más fortalezas para luchar contra los piratas

Si lo tuyo son los castillos, no te bastará con el de San Felipe; pero tranquilo, en Cartagena hay muchos. 

Las entradas naturales están dominadas por formidables castillos: 

  • De San Rafael. 
  • Santa Cruz. 
  • San Juan de Manzanillo. 

Son solo algunos ejemplos.

Un paseo por las Murallas de Cartagena al atardecer

Disfruta de una relajante e inolvidable puesta de sol en la Muralla de la ciudad antigua. Descubre más de su interesante historia, toca cada piedra y siente la historia.

Arquitectura colonial por doquier

Una vez que cruces la puerta principal de la Muralla te estarás adentrando en un viaje en el tiempo que no olvidarás. Cada fachada, balcón, calles adoquinadas, carruajes alegóricos; evocan la historia de una ciudad que nació para brillar.

Visitar las Islas del Rosario

Las islas del Rosario ofrecen esa mezcla de arena blanca, aguas cristalinas, flora exuberante y olas imperceptibles que deleitan. Visítalas.

Vuelta al centro histórico para visitar la Catedral de Santa Catalina

Su majestuosidad impresiona a distancia. Un edificio que no puedes perderte en el centro histórico. Su cúpula se alza imponente; por la noche es iluminada por múltiples tonalidades. 

Otras actividades y tours para hacer en Cartagena de Indias

Si has destinado más de 2 días para este inolvidable viaje, estas actividades para hacer en Cartagena te interesarán.

Un día de playa en la Boquilla

Si estás buscando qué hacer en Cartagena con niños, te propongo disfrutar de un día soleado en la Boquilla. A tu familia le encantará el paseo en canoa para ver los manglares y la densa vegetación de la zona.

Disfruta de la animada noche cartagenera

Desde un delicioso trago en el mejor ambiente cubano de la ciudad hasta la discoteca para que bailes a gusto, las opciones te encantarán. Si estás buscando cosas que hacer en Cartagena, irse de rumba es una buena opción.

Paseo en barco por la bahía de Cartagena

Todas las ofertas de tours en cruceros por la bahía tienen su encanto, pero la experiencia en el barco pirata es única. 

En este barco velero podrás disfrutar del hermoso paisaje de Cartagena en 2 horas, el tiempo necesario para captar todos los encantos de la ciudad. 

Disfruta de una noche de buena música en el Café Havana

¿Eres amante de la salsa y los ritmos caribeños? 

Entonces el Café Havana te encantará. Podrás degustar los mejores mojitos de la ciudad

Te sugerimos visitarlo después de las 11:00 pm, a esta esta hora el grupo de salsa del lugar comienza su presentación.

De compras en la Plaza de las Bóvedas

Si quieres adquirir un lindo recuerdo de la ciudad e imágenes de sitios turísticos de Cartagena, las Bóvedas tienen la mejor exposición de artesanías. 

Mercado de Bazurto: Disfrutar de la gastronomía local

¿Eres de los que les gusta encontrarse con la cultura local que escapa a los ojos del turista común? 

Entonces te encantará saber que visitar el Mercado Bazurto es de esas cosas por hacer en Cartagena que no puedes perderte. Podrás comprar productos orgánicos a los vendedores y mucho más.

Cena en la Plaza de Santo Domingo

El Restaurante Plaza Santo Domingo tiene muy buena valoración en Trip Advisor. Oferta comida típica colombiana y suramericana

Otras opciones son: 

  • Café Ristorante San Bernabé.
  • Café Conde de la Cruz.

Museo del Oro Zenu

Podrás contemplar la maravillosa colección de joyas, esculturas y otros objetos decorativos de oro puro de la cultura Zenú.

Abre de martes a sábado en el horario de 9:00 am a 5:00 pm. Los domingos abre de 10:00 am a 3:00 pm. La entrada es gratuita.

A la playa a Barú a disfrutar de Playa Blanca

Este paraíso en la tierra, a 45 min de Cartagena, ha sido comparado con sitios como Ko Samui en Tailandia, por su extraordinaria belleza.

Podrás disfrutar de divertidas actividades como el kayac, canoas y motos acuáticas

Vive la noche al estilo colombiano en Mr Babilla

Un vibrante bar en Getsemaní para disfrutar del mejor estilo salsero y rumbero. En Mr. Babilla estarás en contacto con lo más autóctono de la cultura cartaginesa. 

Una foto y un zumito con las Palenqueras

Estas carismáticas locales te recibirán siempre con una agradable sonrisa. Con sus llamativos trajes de colores embellecen el centro histórico. 

Sin lugar a dudas no puedes visitar Cartagena sin tomarte una foto con las Palenqueras, símbolos de la ciudad.

¿Qué hacer en Cartagena por la noche?

Una noche elegante y con clase
Una noche elegante y con clase

Las zonas con una importante concentración de bares, restaurantes y discotecas son la ciudad amurallada y Getsemaní, además de ser los lugares más seguros.

Si quieres discotecas donde bailar sin parar, “Fragma” o “Tu Candela” te van a encantar. Si eres más de salsa y estilo caribeño, te recomendamos el “café Havana” y “Quiebracanto”. 

“El Café del Mar” y “Donde Fidel” son los mejores lugares para degustar un buen trago. 

Para disfrutar de una noche elegante y con clase, “La Movida” tiene todo el estilo que buscas. Y te proponemos “Mister Babilla” si quieres disfrutar de una noche de tradición con un ambiente local.

¿Cómo moverse en Cartagena de Indias?

La opción más popular es el taxi; el alquiler de auto es mucho más caro. 

Para pasear por la ciudad puedes tomar el city sightseeing, el famoso bus turístico. El principal inconveniente es que no entra a la ciudad amurallada, pero dentro de ella puedes alquilar el carruaje o recorrerla a pie sin problemas.

Sitios Turísticos Cerca a Cartagena Colombia

Santa Marta:

Es una ciudad turística bañada por las aguas del Caribe, a cuatro horas en ómnibus desde Cartagena. Su principal atractivo son las playas el Rodadero y Playa Blanca. 

No podrás perderte el Parque Nacional Tayrona, este santuario natural es el paraje mejor conservado de Colombia. 

Volcán del Totumo:

Este volcán inactivo ubicado a 45 min de Cartagena es conocido por los baños de lodo terapéutico. La pequeña piscina de fango presenta una rica composición de múltiples minerales que le aportan sus propiedades especiales. 

Mompox:

Esta ciudad de ensueño, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una joya colonial detenida en el tiempo. Se sitúa a unas 6 horas en bus desde Cartagena.

Es un pueblo tranquilo que enamora por la amabilidad de su gente, su arquitectura colonial, tradiciones centenarias como la filigrana y una gastronomía deliciosa.

Seguridad en Cartagena de Indias

En Colombia la seguridad ciudadana es un tema muy sensible. La ciudad de Cartagena exhibe una tendencia a la baja en el número de homicidios, pero las cifras son aún preocupantes.

Te aconsejamos ser precavido y, de ser posible, andar siempre acompañado.

¿Qué se puede hacer en la noche en Cartagena?

Puedes visitar las discotecas, bares y restaurantes de la ciudad amurallada y Getsemaní.

¿Cuál es la mejor playa de Cartagena?

Playa Blanca se mantiene en la preferencia de los turistas.

¿Qué islas visitar en Cartagena?

En tu viaje tienes que visitar la Isla Grande, Múcura y Tintipán.

¿Cuál es la mejor época para visitar Cartagena, Colombia?

Los meses de diciembre a abril son los más recomendables para viajar a la ciudad.

¿Cuánto tiempo se necesita para conocer Cartagena de Indias?

Para disfrutar la ciudad sin apuros, te sugerimos una estadía de 4 a 5 días.

¿Cuál es la mejor fecha para ir a Cartagena de Indias?

Las festividades de fin de año ofrecen al visitante, una Cartagena especialmente colorida.

¿Cuánto cuesta viajar a Cartagena de Indias?

Si viajas desde Bogotá en un vuelo doméstico, el precio ronda los 100 dólares.

Para la estadía, un presupuesto de entre 50 mil a 80 mil diarios por persona está bien.